Lanzamientos

Lanzamiento de peso

En esta prueba, los atletas intentarán lanzar una bola de peso a la mayor distancia horizontal posible. 
El lanzamiento se realiza dentro de un círculo de 2,14 metros de diámetro, de donde los atletas no se podrán salir, pues si salen durante el lanzamiento, este será nulo.

La bola reglamentaria de la categoría femenina pesa 4 kg, mientras que la de la categoría masculina es de 7,26 kg. Esta diferencia se debe, al igual que en las demás pruebas, por la diferencia física entre un hombre y una mujer, de forma que, para que lancen las dos categorías una distancia similar, se sube el peso de la bola masculina.

En una competición oficial de lanzamientos los atletas tendrán tres intentos. Los 8 atletas que mejor lanzamiento hayan hecho en la competición, tendrán derecho a tres lanzamientos más, los lanzamientos de mejora.

Los atletas con la mejor marca en esta prueba son: Ryan Crouser (23,37 m) y Natalia Lisovskaya (22,63 m). 

Vídeo explicativo de la técnica del lanzamiento de peso:  






Lanzamiento de disco

En esta prueba, los atletas competirán por lanzar un disco a la mayor distancia posible. Los atletas lanzarán dentro de un área circular de 2,5 metros de diámetro, rodeada por una red metálica, puesta para que el público este seguro en caso de que el lanzador haga un lanzamiento muy desviado.

El disco reglamentario de la categoría femenina mide de 180 mm a 182 mm y pesa 1 kg, mientras que el de la categoría masculina mide de 219 mm a 221 mm y pesa 2 kg.

Al igual que en el lanzamiento de peso, en una competición oficial los atletas tendrán tres intentos de lanzamiento. Los 8 atletas que mejor lanzamiento hayan hecho en esa competición, tendrán derecho a tres lanzamientos más, los lanzamientos de mejora.

Los atletas con la mejor marca en esta prueba son: Jürgen Schult (74,08 m) y Gabriele Reinsch (76,80 m). 





Lanzamiento de martillo

En esta prueba los atletas compiten por lanzar un objeto llamado martillo a la mayor distancia que puedan, el atleta que lance este más lejos, ganará. Se le dice martillo a una bola de peso que está unida a una cadena de acero y una agarradera. 

Los atletas lanzarán desde un área circular de 2,14 metros de diámetro, rodeada por una red metálica, con el fin de que el público este seguro en caso de que el lanzador haga un lanzamiento muy desviado.

El martillo reglamentario en la categoría masculina pesa 7,26 kg y en la categoría femenina 4 kg. Para lanzarlo, los atletas darán vueltas al martillo sobre ellos mismos, de forma que generarán la mayor velocidad en este sin tener que salir del área circular marcada. 

En una competición oficial de lanzamientos los atletas tendrán tres intentos de lanzamiento más tres lanzamientos de mejora para los 8 atletas que mayor longitud hayan alcanzado en los tres primeros lanzamientos.

Los atletas con la mejor marca en esta prueba son: Yuri Sedij (86,74 m) y Anita Włodarczyk (82,98 m). 

Final del campeonato del Mundo Beijín 2015, lanzamiento de martillo: 


Lanzamiento de jabalina

En esta prueba, los atletas tratarán de lanzar una jabalina (objeto alargado de metal) lo más lejos que puedan. Para ello, tendrán una recta donde acelerar, con el objetivo de coger impulso y lanzar la jabalina más lejos. 

La jabalina reglamentaria de las mujeres pesa 600 gramos y mide de 20 mm a 25 mm, mientras que la jabalina reglamentaria de los hombres pesa 800 gramos y mide de 25 mm a 30 mm. 

Al igual que en el resto de lanzamientos, los atletas disponen de 3 lanzamientos para clasificarse en la mejora, donde dispondrán de otros tres. 

Los atletas con la mejor marca en esta prueba son: Jan Železný (98,48 m) y Barbora Špotáková (72,28 m). 

Los 5 mejores lanzamientos de jabalina de la historia: 




Comentarios